La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación redefinió las cámaras de comercio y, junto a su función principal de prestación de servicios a las empresas, reforzó su papel en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la internacionalización e incremento de su competitividad.Dada su vocación de servicio público, desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España se apuesta decididamente por todas aquellas alternativas que otorga nuestro ordenamiento jurídico que sirvan para mejorar la competitividad de las empresas, y, sin duda, la mediación es una de ellas. Además, el artículo 5.3 de la referida Ley 4/2014 de 1 de abril, prevé, entre las funciones de las cámaras de comercio el desempeño de actividades de mediación.Es por ello por lo que, recogiendo este mandato legal, en junio de 2020, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España crea el Centro Español de Mediación [“CEM”], con el objetivo de promover la cultura de la mediación entre los diferentes operadores económicos y jurídicos y dar respuesta, así, a la creciente demanda empresarial en el ámbito de la mediación civil y mercantil. El Centro Español de Mediación nace con la vocación de mejorar y ampliar los servicios que desde las cámaras de comercio se ofrecen al tejido empresarial español para contribuir a la mejora de su competitividad y para contribuir al bienestar general del conjunto de la sociedad. Tanto su organización como actividad están orientadas a prestar a los usuarios, y en particular a las empresas, un servicio de mediación excelente que ofrece una alternativa efectiva al proceso judicial y a la vía arbitral.Para el adecuado cumplimiento de nuestros compromisos, contamos con reglamentación interna que nos permite garantizar la plena independencia de nuestros órganos a la hora de tomar las decisiones que el adecuado desenvolvimiento del procedimiento de mediación exige, particularmente en materia de nombramiento de mediadores, así como la necesaria transparencia, imparcialidad, y profesionalidad en la prestación de nuestros servicios.Firmemente convencidos de que la mediación es una herramienta indispensable para la mejora de la competitividad empresarial, desde el Centro Español de Mediación seguiremos dirigiendo nuestros mejores esfuerzos en ofrecer a los operadores económicos un servicio de mediación excelente que cumpla con los más altos estándares de independencia, imparcialidad y transparencia.Fdo. Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación