11 Abr 2024 Eva MªCardona, Miriam Tort, Adolfo Díaz-Ambrona, Catalina Cabrer, Martín Aleñar, Sergio González Malabia y Susana Munar (vicepresidenta de Cambra Mallorca) . Palma, 11/04/2024.- La Ley Orgánica de eficiencia del servicio público de justicia es “una buena ley que va a suponer un espaldarazo para que la mediación sea una realidad en España. Así lo ha afirmado Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación (CEM), que matiza que esta norma “la posibilidad de encontrar soluciones previas a la jurisdicción es una magnífica solución que favorece la cultura del diálogo”.Esto se debe a que la futura norma, que se encuentra en tramitación parlamentaria tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, “establecerá la obligatoriedad de pasar por métodos alternativos como la mediación antes de llegar a los tribunales”. Gracias a ello, “esperamos que la aprobación de esta ley se convierta en una realidad pronto y que varios cientos de miles de asuntos se solucionen por vía de la mediación y que así alivien la carga en los tribunales”. Así lo ha afirmado durante la jornada “La mediación, otra forma de resolver conflictos y potenciar la competitividad y la salud de las empresas", organizada junto a la Cámara de España, la Institución de Mediación de las Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca –donde se ha celebrado el acto-.El vicepresidente del CEM y secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, que ha moderado la mesa redonda, ha definido a la mediación como “un factor de competitividad de las empresas, la cultura de la mediación supone una ventaja desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del mantenimiento de las relaciones comerciales entre empresas”.Díaz-Ambrona ha señalado que en regiones norteamericanas “la mediación tiene mayor implantación que en países como España, Italia o Grecia. En el caso de la mediación internacional, las partes no quieren acudir a los tribunales de cada uno de los países, por lo que la mediación internacional es el instrumento idóneo. En cambio, en la mediación doméstica aún tenemos mucho margen de desarrollo”. Una de las posibles mejoras, como ha señalado el vicepresidente del CEM, sería “que las empresas reciban formaciones para conocer la mediación e incluir esta cláusula en sus contratos comerciales”. “Para potenciar la mediación debemos hacer énfasis en la cultura de la mediación y en la cultura de la confianza”, ha concluido Díaz-Ambrona.Durante la sesión se han presentado las ventajas de la mediación en la resolución de conflictos civiles y mercantiles y se ha destacado la importancia de dar a conocer este sistema entre las empresas. La jornada ha contado con una mesa redonda donde expertos en mediación, profesionales de despachos y abogados especialistas han explorado los desafíos actuales y mostrado las ventajas significativas de este método alternativo de resolución de conflictos para las empresas. Por su parte el presidente de la Cámara de Mallorca, Eduardo Soriano, ha querido poner en valor “la agilidad y la eficacia de la mediación frente a la judicialización de los procedimientos” y la “nota diferenciadora que ofrece la mediación, ya que las partes son capaces de preservar perfectamente sus relaciones comerciales tanto a nivel local y nacional como internacional”. Soriano ha incidido en que “hay que trabajar para que las empresas vean en la mediación una oportunidad para alcanzar acuerdos desde el consenso, a través de un procedimiento extrajudicial y con la ayuda de un mediador neutral que fomente el diálogo y asiente las bases del procedimiento de negociación, que es de las partes. Además, es un mecanismo que “no agota la vía”, por lo que puede ser un primer intento de acuerdo que, si no llega a buen fin, puede seguir con un juicio”.Sobre el papel de las cámaras de comercio en la difusión de las ventajas de los medios alternativos de resolución de conflictos, Soriano ha señalado que “están reconocidas legalmente como instituciones de mediación y son un agente fundamental para sensibilizar a las empresas sobre la utilidad de estos mecanismos, que pueden ahorrar tiempo y dinero (evitar el lucro cesante que supone dilatar un asunto judicializándolo) así como sanar relaciones con socios, colaboradores o proveedores”. El Objetivo 16 de la Agenda 2030 establece “promover la paz, la justicia y las instituciones sólidas”. Por ello, Soriano también ha hecho un llamamiento para “seguir aunando esfuerzos entre instituciones, asociaciones y otros organismos para seguir difundiendo la cultura del acuerdo”. La alianza con el Colegio de Abogados de IB, en nuestro caso, tiene sentido porque “el empresario muchas veces sigue las recomendaciones de su asesor jurídico” por eso es importante que los abogados también estén sensibilizados y prescriban la mediación.En el caso de Martín Aleñar, decano del ICAIB, y presidente por rotación de la IMIB, ha destacado que la mediación resulta un canal de solución de discrepancias entre las partes “especialmente adecuado en el ámbito de la empresa, dado que, además de ser una alternativa eficaz y más ágil a la vía judicial, habitualmente permite preservar las relaciones personales y comerciales y, con ello, incidir en la competitividad de las empresas”. Se trata, además, de “un sistema idóneo para prevenir conflictos antes de que éstos escalen, ya sea con terceros o dentro de la propia organización, así como para apoyar procesos de negociación beneficiosos para todos”.El decano de los abogados de Baleares ha resaltado también las ventajas de la unidad de acción de unas instituciones – cámaras de comercio y colegio de abogados- que, en su momento, apostaron por aunar esfuerzos, “un compromiso que debe de reforzarse en aras de avanzar en un método de resolución de conflictos que presenta un sinfín de prestaciones muy provechosas para las empresas”.Díaz-Ambrona ha moderado una mesa redonda en la que han participado donde expertos de la mediación empresarial donde han expresado las ventajas de la mediación, sus actuales desafíos.La mesa redonda moderada por Díaz-Ambrona ha contado con las intervenciones de los expertos Sergio González Malabia, juez decano de Ibiza y magistrado juez de Primera Instancia 3 de Ibiza, promotor del convenio de mediación intrajudicial en el partido judicial de Ibiza y Formentera; Eva Mª Cardona Guasch, abogada, mediadora y miembro de la Junta directiva de la IMIB y de la Junta de Gobierno del ICAIB, y Miriam Tort, abogada y mediadora especialista en mediación en empresa familiar.Sobre CEMEl Centro Español de Mediación es una institución creada en 2020 por la Cámara de Comercio de España con el objetivo de promover la cultura de la mediación entre los diferentes operadores económicos y dar respuesta así a la creciente demanda empresarial en el ámbito de la mediación civil y mercantil. Tanto su organización como actividad están orientadas a prestar a los usuarios, y en particular a las empresas, un servicio de mediación que suponga una alternativa efectiva al proceso judicial y a la vía arbitral.Sobre IMIBLa IMIB, que es una asociación sin ánimo de lucro que las tres Cámaras de Baleares y el ICAIB pusieron en marcha en junio del 2013 -al amparo de la Ley 5/2012- ya tiene diez años de experiencia en administrar mediaciones, si bien ha notado un aumento de la actividad en los últimos años. En el año 2023 se registraron veinte solicitudes de mediación en la IMIB (ocho en materia de familia, diez en materia civil o mercantil y dos en el servicio TurnoMedia, específico para resolver posibles diferencias entre abogados del turno de oficio y sus clientes). De ellas, el 50% eran de Ibiza y el resto de Mallorca. En lo que va de año, en el 2024, ya se han tramitado más de 20 mediaciones, siendo Ibiza la isla más activa, gracias al acuerdo de mediación intrajudicial firmado a finales del pasado año.