foto

Madrid, 16 de septiembre de 2024.- El presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, ha afirmado que el actual desafío en materia judicial es crear un modelo ágil, de calidad, que genere seguridad jurídica y dotado de una plantilla de profesionales adecuados, suficientes y bien retribuidos a implantar en todo el territorio nacional, sin distinciones entre comunidades autónomas. Así lo ha indicado en su intervención en la última sesión del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía “Un modelo de justicia para Andalucía”. 

En la comunidad andaluza, al igual que en el resto de España, el sistema tradicional de resolución de conflictos está experimentando una saturación significativa. Esta sobrecarga se debe a una excesiva judicialización de los conflictos, lo que provoca un colapso y desbordamiento en el sistema de justicia. 

En este contexto, Catalá ha apuntado la necesidad de que la mediación surja como un método de solución ágil y efectivo que facilita el acuerdo entre las partes, reduce considerablemente los tiempos de resolución en comparación con los procedimientos judiciales tradicionales y permite disminuir los costos económicos y psicológicos para los implicados. 

La red cameral andaluza, fiel a su compromiso con el sector empresarial, está activamente involucrada en promover y fomentar los métodos extrajudiciales de resolución de conflictos, especialmente la mediación y el arbitraje. Así el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, en colaboración con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, a través de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, ha lanzado el proyecto "IMPULMED: Impulso a la Mediación Empresarial" que tiene como objetivo sensibilizar al sector empresarial sobre las ventajas de la mediación para mejorar su competitividad en tiempo efectivo y costes.