Catala-Graduados-sociales

Madrid, 3 de julio de 2024.- El presidente del Centro Español de Mediación (CEM) ha afirmado que "estamos ante una crisis de la Administración de Justicia y, más que ante un problema jurídico, estamos ante un problema social: los efectos de esas tardanzas de la Justicia y la pérdida de confianza del ciudadano en el sistema. Eso es gravísimo”.

Así lo ha asegurado el presidente del CEM, Rafael Catalá, en su intervención en una jornada organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España en la que se han analizado los problemas de saturación del sistema judicial que afectan, no sólo a los profesionales del sector, sino también a las relaciones empresariales y a las personas emprendedoras.

Ante esta situación, Catalá ha apuntado la necesidad de: "dar un mayor peso a la mediación como fórmula para agilizar la demora de las resoluciones judiciales. Los españoles creemos en la Justicia porque cada año seis millones de asuntos recaen en los tribunales, pero hay otras maneras de resolver conflictos, como la mediación".

Junto a Catalá han participado Helena Soleto Muñoz, catedrática de Derecho Procesal y directora del Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación en la Universidad Carlos III de Madrid; Francisco José López Díez, mediador y coordinador de la Comisión Técnica de Mediación del Consejo General, y Joaquín Merchán Bermejo, presidente de este Consejo General.