Un año crucial para la mediación en España

Noticias

Un año crucial para la mediación en España

  • 25 January, 2022
  • CEM

blog-details

Este año 2022 marcará un antes y un después para la mediación en España. Así lo creen los profesionales que se han dado cita este viernes 21 de enero en la jornada organizada por el Instituto Promediación con el objetivo de analizar la situación del sector en nuestro país y sus perspectivas de futuro.

Los expertos que han intervenido en el acto, entre los que se encuentran los vocales del CEM María Jesús Fernández Cortés y Antonio Sáinz de Vicuña, coinciden al señalar que el punto de inflexión lo marcará la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, una norma que el Gobierno pretende llevar a las Cortes en los próximos meses y que contempla, entre otras cuestiones, el establecimiento de la mediación previa como requisito para acceder a la jurisdicción civil y mercantil.

Desde el punto de vista de Fernández Cortés, el Anteproyecto “dibuja un futuro alentador, ya que permitirá que la profesión de mediador deje de ser tan voluntaria y se valore adecuadamente por los usuarios, al estar remunerada”.

En su análisis, la vocal de CEM ha aseverado que si la mediación no se ha asentado aún en España como sistema alternativo de resolución de conflictos ha sido fundamentalmente debido a la inexistencia de una efectiva cultura del pacto. “Todavía falta una adecuada formación de los profesionales jurídicos en aspectos emocionales, algo sobre lo que tendremos que seguir trabajando en el futuro”, ha concluido.

El factor emocional ha sido precisamente el hilo conductor de la ponencia de Antonio Sáinz de Vicuña, quien ha subrayado la importancia de escuchar a las partes. “Si algo he aprendido a lo largo de mi carrera profesional es a ser empático. Es decir, a ser interlocutor y entender la mentalidad del diferente”. Es la única manera, según Sáinz de Vicuña, de que se limen las posturas enfrentadas y la negociación llegue a buen puerto.

El webinar, celebrado con motivo del día Europeo de la Mediación, también ha contado con la intervención de Pascual Ortuño, consultor y exmagistrado de la Audiencia de Barcelona; Arturo Ortiz, especialista en concursos de acreedores; Daniel Bustelo, presidente de la Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia y Dominic D´Abate, director del Consensus Mediation Center de Montreal (Canadá). 

Para acceder al vídeo de la jornada, pulse aquí.

Compartir