Rafael Catalá defiende que la mediación ahorra tiempo y dinero a las empresas

Noticias

Rafael Catalá defiende que la mediación ahorra tiempo y dinero a las empresas

  • 07 April, 2022

El presidente del CEM defiende las ventajas de la mediación ante el actual contexto de saturación judicial en un acto en la Cámara de Comercio de A Coruña

blog-details

La mediación es un mecanismo que puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero en la resolución de sus litigios civiles y mercantiles. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Centro Español de Mediación (CEM), Rafael Catalá, en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Coruña que ha tenido por objeto difundir entre el tejido empresarial gallego esta vía alternativa para resolver controversias. 

Durante su intervención, el máximo representante del CEM ha hecho alusión a los datos del Consejo General del Poder Judicial que reflejan que los juzgados civiles y mercantiles de toda España “están tardando de media 4 años en resolver disputas empresariales, mientras que los procesos de mediación tardan apenas unas semanas en tramitarse”. 

Además, Catalá ha recalcado que los procesos mediados son más económicos que los que cursan la vía jurisdiccional. Es lo que se deduce de un Informe de ADR Center, basado en datos de la Comisión Europea, según el cual el coste medio de un juicio es hasta cuatro veces mayor que los costes de una mediación en un conflicto de similares características. 

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, también ha defendido las ventajas de la mediación respecto al sistema judicial. “En un escenario muy judicializado como el actual, en el que la Justicia está muy saturada, la mediación destaca como un instrumento ágil, atractivo y eficiente en términos económicos”, ha destacado Couceiro, quien reclama que este mecanismo basado en la negociación “debe ganar la importancia que ya tiene en otros países del entorno europeo”. 

El secretario general de la Cámara de España y vicepresidente del CEM, Adolfo Díaz-Ambrona, ha subrayado que “que la mediación es un factor de competitividad para las empresas”. No obstante, ha puntualizado que “es fundamental que las empresas la conozcan y confíen en ella, para que realmente se puedan beneficiar de las ventajas que ofrece este mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos”.

Es una reflexión que ha compartido el director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín, que ha reconocido que “sigue habiendo un gran desconocimiento en torno a este instrumento, a pesar de que es un remedio perfecto para las empresas y que las hace partícipes a la hora de resolver sus problemas””. 

Martín, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha explicado que la Xunta lleva desde 2009 apostando la mediación intrajudicial a través de diferentes iniciativas, entre las que se incluye un acuerdo con las Cámaras de comercio gallegas y sus órganos de resolución de controversias empresariales, firmado en 2013. En cualquier caso, el director general de Justicia ha matizado que la mediación verdaderamente importante es la extrajudicial, es decir, aquella que se lleva a cabo antes de que el asunto esté judicializado, y es aquí donde las instituciones deben poner todos sus esfuerzos.

El evento también ha incluido una mesa redonda en la que han participado, entre otros, el Decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda, que ha calificado la mediación como “la justicia del Siglo XXI” en contraposición de un sistema judicial “agotado y que ya no resuelve buena parte de los problemas de la sociedad”. 

En esta misma línea se ha expresado la abogada María del Carmen Pereira, que ha apuntado que “la revolución tecnológica que estamos viviendo ha provocado un cambio de paradigma, de manera que los ciudadanos han pasado de ser actores secundarios a protagonizar los procesos de resolución de sus propios conflictos”.  La mediación, ha afirmado, es el método que mejor se adapta a esa transformación social, “al no buscar culpables, sino realidades compartidas que sean satisfactorias para todas las partes”. 

Una idea de justicia integral hacia la que debemos avanzar, en palabras de la también letrada Pilar Cortizo, “sin perder de vista que siempre podremos acudir a la vía judicial, si finalmente no es posible alcanzar un acuerdo”. 

Pinche aquí para ver el vídeo de la jornada. 

Compartir