Juristas de reconocido prestigio y expertos en mediación integran el jurado del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial

Noticias

Juristas de reconocido prestigio y expertos en mediación integran el jurado del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial

  • 14 June, 2023

Lo compondrán Rafael Catalá Polo, Antonio Garrigues Walker, Cristina Jiménez Savurido, Santiago Martínez Garrido, Adolfo Díaz-Ambrona Medrano y María Jesús Fernández Cortés

blog-details

Madrid, 14 de junio de 2023. El Centro Español de Mediación (CEM) ha anunciado este martes quiénes serán los expertos encargados de elegir a los ganadores de la Primera Edición del Premio al Impulso a la Mediación Empresarial. El jurado estará conformado por un total de seis miembros: cuatro representantes del centro, y dos expertos de reconocido prestigio dentro del sector de la mediación.

 

Se trata del presidente del CEM, Rafael Catalá Polo (que también presidirá el jurado); el vicepresidente del CEM y secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona Medrano; la vocal del CEM, María Jesús Fernández Cortés; la mediadora del CEM, Cristina Jiménez Savurido; el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker y Santiago Martínez Garrido, secretario general del Consejo de Administración de Iberdrola.      

  

Por su parte, el secretario general del CEM y director jurídico de la Cámara de Comercio de España, Fernando Cabello de los Cobos, hará las veces de secretario del jurado, reflejando en acta las deliberaciones y votos de sus miembros.

 

Con estos nombramientos, el CEM busca potenciar la diversidad, especialización e independencia de sus premios, que se darán a conocer durante una gala, el próximo mes de octubre.            

        

Perfil profesional del jurado

 

-Rafael Catalá Polo es el presidente del Centro Español de Mediación (CEM). Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 1985. Ha ocupado diversas posiciones en la Administración Pública: secretario de Estado de Justicia y de Fomento, Ministro de Justicia y de Fomento, entre otras.  En la actualidad, desarrolla una labor de asesoramiento y consultoría en diferentes entornos (presidente del Consejo de Administración de Belagua, socio de Carles y Cuesta, senior Advisor en Herbert Smith Freehills, KREAB y Ocean Infraestructures Management y patrono de las Fundaciones Legálitas y Atlético de Madrid). 

 

-Adolfo Díaz-Ambrona Medrano es vicepresidente del CEM y secretario general de la Cámara de Comercio de España. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Desde enero de 2012 hasta enero de 2016 ocupó la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Anteriormente trabajó como abogado del Estado; como jefe del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Extremadura y como jefe adjunto del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Madrid.        

 

-María Jesús Fernández Cortés. Es fundadora y presidente del Instituto Internacional ProMediación. Además de gestionar la Institución, es mediadora familiar, civil y mercantil. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es graduada en trabajo social por la Universidad de Alicante. Realizó un M.B.A. en la Escuela de Organización Industrial de Madrid y un Máster en Mediación Civil y Mercantil en por la Universidad de Alicante. Su experiencia en empresas en París y Madrid le hizo decantarse por la mediación mercantil y en empresa familiar, si bien realiza mediaciones familiares, vecinales y de herencias entre otras. 

 

-Cristina Jiménez Savurido es magistrada en excedencia y, actualmente, ejerce como abogada independiente, desarrollando su actividad de manera fundamental en los ámbitos civil y mercantil. Es administradora concursal en varios procedimientos de elevada cuantía, y mediadora acreditada CEDR, Center for Effective Dispute Resolution desde febrero 2018. Asimismo, Preside FIDE, la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, que es un think tank jurídico económico que analiza las cuestiones de actualidad en ambas áreas. 

 

-Antonio Garrigues Walker es actualmente el presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, del cual fue su presidente hasta el año 2014. Preside también la Fundación Garrigues, que tiene por objeto servir al interés general de la sociedad civil a través de tres pilares básicos: investigación jurídica aplicada, premios y acción social. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es presidente de honor de España con ACNUR. Asimismo, es el fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción.

 

-Santiago Martínez Garrido es secretario general de Iberdrola y consejero de las filialesn Avangrid o de Avangrid, Inc. y de Neoenergia, S.A. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Empresariales por el Centro Universitario San Pablo CEU, es miembro en excedencia del Cuerpo de Abogados del Estado y Letrados de la Junta de Castilla y León.

 

El Premio al Impulso a la Mediación Empresarial busca distinguir la excelencia en la defensa, promoción y desarrollo de este mecanismo alternativo de resolución de controversias civiles y mercantiles en España.    

   

El galardón cuenta con tres categorías: mejores prácticas; mejor publicación divulgativa, publicada en 2022, y el Premio de Honor a la trayectoria profesional. A las dos primeras categorías pueden concurrir organismos públicos, instituciones, empresas y también particulares presentando sus correspondientes candidaturas antes del 31 de julio. El Premio de Honor a la trayectoria profesional será otorgado de forma potestativa por parte del jurado.    

Compartir