El CEM muestra su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia

Noticias

El CEM muestra su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia

  • 13 March, 2024

blog-details

Madrid, 13 de marzo de 2024. El Centro Español de Mediación (CEM) celebra la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que obligará a acudir a mecanismos de resolución de controversias alternativos tales como la mediación. 

 

De esta manera, para la resolución de cualquier controversia en el ámbito civil y mercantil, será necesario acudir en primera instancia a un mecanismo de resolución de conflictos alternativo como trámite previo antes de que pueda admitirse una demanda en el sistema judicial. 

 

Rafael Catalá ha afirmado que la “implantación de métodos alternativos de resolución de conflictos, tales como la mediación, resultan imprescindibles para la consolidación de un sistema judicial sostenible y eficiente, por lo que toda iniciativa que tenga el objetivo de liberar de carga de trabajo a la Administración de Justicia y permita a los ciudadanos disponer de instrumentos sencillos, ágiles, eficaces y económicos para solucionar sus conflictos, merece nuestro apoyo”.

 

Este proyecto de ley va en consonancia con el artículo 24.1 de la Constitución Española, ya que la obligación de acceder a un intento previo de mediación, no impedirá el acceso posterior a la vía judicial.

 

Así, según el presidente del CEM este proyecto de ley apunta a un “nuevo modelo de Justicia, que abogará por resolver los conflictos antes de llegar a su judicialización, lo que nos permitirá aumentar la sostenibilidad del sistema judicial a la vez que promovemos una mayor cohesión social y el aumento de la competitividad empresarial”.

Compartir