Antonio Garrigues: «Tenemos que generar una cultura de la mediación en España»

Noticias

Antonio Garrigues: «Tenemos que generar una cultura de la mediación en España»

  • 19 September, 2023

blog-details

Antonio Garrigues, presidente de honor de Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues, ha participado como miembros del jurado de la primera edición del Premio al Impulso a la Mediación Empresarial, galardón que se entregará, por parte del Centro Español de Mediación, el próximo 19 de octubre.


En una entrevista para Confilegal, Garrigues ha comparado la mediación y el arbitraje: "el arbitraje tiene la ventaja de que se puede llevar ante los tribunales y hacerlo efectivo. En cambio, la mediación es una conversación voluntaria entre dos personas que intentan llegar a un acuerdo para evitar justamente el conflicto".


A esto, Garrigues añade que en España la mediación se encuentra en un momento complicado: "porque en este tipo de temas puede haber intereses contrarios entre unos y otros. En caso de deudas, al deudor le interesa pagar lo menos claro posible, claro. En cambio, al otro le interesa cobrar cuanto antes. Y ahí es donde está la clave".


El prestigioso abogado recalca que "ahí es donde, en definitiva, en la abogacía española en su conjunto, tendríamos que empezar a pensar por qué la mediación se emplea mucho menos que en otros países europeos".


Lee la entrevista completa en este enlace.

Compartir