Entrevista a Rafael Catalá en El Diario Montañés: “Por desgracia los juzgados mercantiles van a tener mucho trabajo en los próximos meses”

Noticias

Entrevista a Rafael Catalá en El Diario Montañés: “Por desgracia los juzgados mercantiles van a tener mucho trabajo en los próximos meses”

blog-details

El Diario Montañés, periódico de referencia en Cantabria, ha publicado una entrevista este jueves al presidente del Centro Español de Mediación con motivo de su participación en un acto sobre mediación y competitividad, en Santander. En ella, Rafael Catalá advierte sobre la previsible saturación que van a sufrir los juzgados mercantiles y civiles, una vez que empiecen a acumularse las demandas relacionadas con la crisis del coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para contener la pandemia.

El máximo representante del CEM describe así el panorama socioeconómico actual:

 “Las crisis económicas periódicas traen consigo consecuencias indeseadas, pero a veces inevitables, como la destrucción de empleo y tejido empresarial. España es un país de pymes, con empresas personalistas y familiares. Con el covid, han cerrado infinidad de empresas, algunas por las restricciones del Gobierno, mientras que otras están aguantando por las moratorias (de los concursos de acreedores) y los ERTE. Esos instrumentos han ayudado, pero ambos se acaban en 2021, por lo que en ese momento vamos a tener una situación en la que muchas empresas, pesa a la incipiente recuperación, no van a poder aguantar y echarán el cierre. Me temo que se viene una época de multitud de concursos de empresas en nuestro país”.

-La cuestión es: ¿van a poder afrontar los juzgados mercantiles la carga de trabajo de los próximos meses?

“La moratoria se acaba el 31 de diciembre y es factible que se produzca un problema de concursos. Puede haber un problema de atasco en los juzgados mercantiles, que fueron una creación reciente, al hilo de la Ley de 2003. Se ha hecho un buen trabajo, pero por desgracia van a tener una sobrecarga de trabajo muy importante en los próximos meses. Mucho trabajo”.

 -En este contexto, ¿cuáles son las ventajas de la mediación?

“La mediación surge como una alternativa que permite, a diferencia del arbitraje donde un tercero dicta un laudo, que las partes, ayudadas por un experto negociador, acuerden la solución apropiada para ellas. Es propio de sociedades maduras. Por ello desde la Cámara de Comercio de España y las cámaras territoriales se pretende informar sobre esta vía. Este sistema no tiene tradición en España, aunque sí es habitual en la cultura anglosajona. Es más ventajoso en cuanto a plazos, así como más económico por lo general. Por eso nos interesa que las empresas nos conozcan. Para muchos conflictos, incluso complejos, puede tener todo el sentido.

Para acceder a la entrevista al completo, pinche aquí.

Compartir