CEM y ProMediación celebran una jornada por el Día Europeo de la Mediación

Noticias

CEM y ProMediación celebran una jornada por el Día Europeo de la Mediación

  • 01 February, 2024

blog-details

Madrid, 1 de febrero de 2024.- Rafael Catalá, presidente del CEM, ha participado en la “Jornada de Mediación Mercantil” celebrada telemáticamente con ocasión del Día Europeo de la Mediación. Un encuentro que han organizado el CEM y Instituto Internacional ProMediacion con la colaboración del CAM Santiago (Centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Santiago).

Durante su intervención, Catalá ha subrayado "la necesidad de pasar de la cultura del litigio a la cultura del acuerdo, y para ello la mediación se postula como un proceso neutral e independiente que ayuda a dos o más entidades a identificar el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias del conflicto y a confrontar sus visiones para encontrar una solución. Esto es un camino de futuro y un camino al que debemos empeñarnos a avanzar desde una posición institucional o profesional", ha afirmado Rafael Catalá.

Por su parte, María Jesús Fernández Cortés, presidenta de Instituto Internacional ProMediacion y vocal del Pleno de CEM, ha puesto el foco en las relaciones humanas que entran en conflictos relacionales como un divorcio o un problema laboral. En estos casos, Fernández ha apuntado que el mediador “tiene que estar muy formada en técnicas de comunicación, empatía y escucha activa. Tenemos que tratar de reestablecer esa confianza entre las partes y hacer que lleguen a acuerdos que serán muy importantes para su vida, porque siguen siendo familia o siguen siendo compañeros de trabajo”.

El encuentro, moderado por Arturo Ortiz Hernández, mediador mercantil, también ha contado con las intervenciones de María Soledad Lagos Ochoa, jefa de la Unidad de Mediación de CAM Santiago, y Stefano Cardinale, mediador mercantil internacional.

Puedes ver la jornada completa en nuestro canal de YouTube.

Compartir